fbpx

Te ayudamos a responder 6 preguntas que puedes hacerte a la hora de aplicar Pruebas de Performance en el software de tu empresa

 

Con el nacimiento de la era digital, las empresas optan por abrir sitios o aplicativos web, y en general todas usan en su día a día Web services cuya finalidad es atraer, mantener y fortalecer la relación y transaccionalidad con sus clientes.

Algunas empresas no están completamente listas para todo lo que abarca el funcionamiento de un sitio o de aplicativos web; por eso en muchas ocasiones estos se caen, sufren lentitud, tienen fallas o no soportan el flujo de usuarios y transacciones recibidas. Situaciones que llevan al desprestigio y riesgo reputacional para la empresa, esto hace que los consumidores pierdan la confianza en la empresa, lo que repercute negativamente en todas las áreas: la confianza de los empleados y los consumidores, satisfacción y retención de clientes, generación de ingresos, entre otros.

Algunas de estas pruebas son:

  • Pruebas de carga: Capacidad de un sistema para manejar niveles crecientes de cargas, resultantes de solicitudes de transacciones generadas por un número controlado de usuarios o procesos simultáneos.
  • Pruebas de estrés: Capacidad de un sistema para manejar cargas máximas que están más allá o en los límites de su carga de trabajo prevista o especificada.
  • Pruebas de escalabilidad: Estas pruebas determinan la capacidad del sistema para crecer (por ejemplo, con más usuarios, mayores cantidades de datos almacenados) sin violar los requisitos de rendimiento actualmente especificados o fallar.
  • Pruebas de picos: Capacidad de un sistema para responder correctamente a ráfagas repentinas de cargas máximas y después regresar a un estado estable.
  • Pruebas de resistencia: Estabilidad del sistema a lo largo de un periodo de tiempo específico.
  • Pruebas de concurrencia: Impacto de situaciones en las que se producen acciones específicas de forma simultánea (por ejemplo, cuando un gran número de usuarios se conecta al mismo tiempo).
  • Pruebas de simultaneidad: Una gran cantidad de personas se conectan al mismo tiempo en el sitio web.
  • Pruebas de capacidad: Impacto de situaciones en las que se producen acciones específicas de manera simultánea (por ejemplo, cuando un gran número de usuarios se conecta al mismo tiempo).

 Con la ayuda de nuestra experta Carol Ortega – Líder de Performance, solucionamos algunas dudas que pudieras tener frente a este tipo de pruebas no funcionales.

1. ¿Para qué negocios están diseñadas las pruebas de performance?

Todos los negocios deberían pasar por pruebas de rendimiento, pero los negocios que principalmente deberían realizarlas son aquellos que manejan un alto volumen de transacciones independiente de lo que se sea, compra, pago o consulta. Estas pruebas no van enfocadas directamente al tipo de negocio o negocio en sí, están enfocadas en si maneja un flujo alto de transaccionalidad o de usuarios.

2. ¿Cómo las empresas deben proceder para ejecutar las pruebas en sus sitios o aplicaciones web?

Analizar si de verdad se tiene alta transaccionalidad, se plantea una metodología donde hay un paso a paso. (No todo tiene que llevar Pruebas de performance, se le tiene que dar foco a lo importante y a lo que de verdad necesita la ejecución de dicha prueba).

pruebas performance q-vision technologies

3. Entre las pruebas de web service o de aplicaciones web, ¿Cuál recomendarías a los clientes?

 La prueba de Web Service es un buen foco para las empresas que quieran iniciar en el proceso de performance, o si tu empresa ya ha realizado pruebas, continuar con la de aplicaciones web sería un buen paso a seguir.

4. ¿Cuáles son las pruebas de performance más recomendables?

Prueba de carga, prueba de escalabilidad y prueba de estrés, son las principales.

5. ¿Cuáles son las pruebas con mayor importancia que se deben ejecutar en las aplicaciones web y el orden en que se deben realizar?

Prueba de carga, Prueba de escalabilidad y prueba de estrés, son dependientes una de otra. (Por ejemplo: si la prueba de carga no me funciona, no puedo ejecutar las otras pruebas, y así con todas).

6. ¿De qué forma las pruebas de performance me permiten generar más dinero cuando son ejecutadas en el aplicativo?

Si tengo una buena infraestructura, una buena capacidad en mis aplicaciones, puedo ampliar la cantidad de usuarios finales a los cuales llegar.

Las pruebas de performance te ayudarán a potenciar tu negocio, ofrecer un mejor servicio y llegar a más clientes finales.

En Q-Vision Technologies contamos con la experiencia, el conocimiento y los expertos para que este tipo de pruebas generen tranquilidad y valor a nuestros clientes. Si deseas ampliar información acerca de este servicio, contáctanos.

Sobre el autor:

Carol Ortega

Líder de Performance de Q-Vision Technologies

Ingeniera de Sistemas y Especialista en Seguridad de la Información. Cuenta con más de ocho (8) años de experiencia en temas de aseguramiento de calidad y más de cinco (5) años en pruebas de rendimiento, realizando todo el proceso metodológico de performance de diferentes proyectos, desde la planeación, diseño, ejecución y evaluación.