¿Qué tan importantes son las pruebas móviles o las granjas virtuales? Conoce 3 tipos

¿Qué tan importantes son las pruebas móviles o las granjas virtuales? Conoce 3 tipos 1

Vivimos en un mundo donde el uso de la tecnología se ha masificado y las aplicaciones móviles han logrado impactar nuestro estilo de vida, tanto en el ámbito empresarial como en el personal. Por esto, las granjas virtuales también aparecen como solución a este cambio.

Con el smartphone satisfacemos muchas de las necesidades del día a día,  realizamos compras, transacciones bancarias, reservas, nos divertirnos, compartimos en redes sociales, y muchas otras cosas más que hace unos años no habíamos imaginado.

Por otro lado, las empresas se han visto obligadas a volcarse al mundo digital adaptando sus procesos de negocio a los estilos de vida y necesidades de sus clientes y usuarios, razón por la cual las aplicaciones móviles se han convertido en uno de sus principales canales de comunicación y de atención.  Sin embargo enfrentan un gran desafío y es que su App sea adoptada por los usuarios para lo cual debe cumplir con la funcionalidad esperada, ser segura, tener un buen desempeño y fácil de usar.

Con base en nuestra experiencia y enfoque en la calidad de las aplicaciones móviles, nos preguntamos ¿Por dónde empezamos?, ¿Qué podemos esperar de unas pruebas en dispositivos móviles? Para dar respuesta a esto debemos conocer que existen diferentes tipos de aplicaciones móviles:

Aplicaciones Nativas

Aplicaciones creadas específicamente para ser ejecutadas en un sistema operativo móvil (Android o IOS).

Aplicaciones Híbridas

Aplicaciones creadas con la facilidad de poderse ejecutar en los sistemas operativos más usados (Android o IOS), es decir una sola app para cualquier sistema operativo.

Aplicaciones Web

Aplicaciones que se ejecutan desde un navegador, Chrome, Firefox, pero que también pueden ser utilizadas desde el navegador de un dispositivo móvil, estas aplicaciones se denominan responsive.

Las pruebas de calidad a aplicaciones móviles enfrentan grandes retos para asegurar que esta funcione correctamente en una gran diversidad de dispositivos, tamaños de pantallas, sistemas operativos, versiones, configuraciones de hardware, fabricantes y velocidades de red.

Los anteriores aspectos nos definen algunos casos de prueba que podríamos tener en cuenta para su ejecución, como podrían ser:

  • Consumo que hace la aplicación de la batería.
  • Velocidad de respuesta de la aplicación.
  • Requerimientos de información y hardware al momento de la instalación.
  • La funcionalidad de la aplicación.
granjas-virtuales
Granjas virtuales

Ejecutar todas las anteriores pruebas en las diferentes combinaciones de dispositivos podría ser muy engorroso y costoso, ya que habría que invertir mucho tiempo de las personas y se debería disponer de un gran cantidad de dispositivos; de allí la importancia de automatizar las pruebas sobre dispositivos móviles usando granjas virtuales.

Las granjas virtuales

Es un servicio que actualmente es prestado por proveedores de nube como Amazon o Google, entre otras empresas; que permite bajo la modalidad de arrendamiento acceder de manera remota a una amplia gama de equipos móviles de diferentes marcas y sistemas operativos, para ejecutar las pruebas incluso de manera automatizada en diferentes equipos al mismo tiempo, permitiendo una amplia cobertura de pruebas en mucho menos tiempo.

Dentro de las granjas virtuales se destacan beneficios como:

  • Facilidad de acceso.
  • Una gran gama de dispositivos.
  • Rentabilidad de uso.
  • Acceso web.
  • Ejecución manual o automatizada.

Hoy en día disponemos de muchas herramientas para ejecutar eficientemente y con una amplia cobertura las pruebas a aplicaciones móviles como son la automatización y el uso de las granjas móviles, generan mayor confianza en nuestros despliegues y una mayor satisfacción y apropiación de las mismas por parte de los usuarios finales.

¿Por qué no utilizar este servicio?, ¿Qué falta para mejorar la calidad y cobertura de tus pruebas de manera que tus clientes o usuarios apropien tu App?

cumplir con la funcionalidad esperada, ser segura, tener un buen desempeño y fácil de usar.

Comments are closed.