RPA está cambiando la forma de trabajar, pero esto es bueno. 3 grandes retos

RPA (Robotic Process Automation) por sus siglas en inglés, es la tecnología que permite configurar un software informático que hace posible que un “robot” emule e integre las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar un proceso. Los robots  emplean la interfaz de usuario para capturar datos y manipular aplicaciones existentes del mismo modo que los humanos. Estos robots realizan interpretaciones, activan respuestas y se comunican con otros sistemas para operar en una amplia gama de tareas repetitivas. Y lo hacen considerablemente mejor, pues los robots nunca duermen, no cometen errores y son menos costosos que una persona.

La automatización robótica de procesos es una de las tecnologías que está transformando la dinámica y los procesos de negocio en muchas industrias, alcanzando según estudios, un volumen de mercado de 12 mil millones de dólares para 2023 a nivel mundial. Pero el avance de esta tecnología dará paso a diversas tendencias y cambios radicales en los próximos años, que modificará la forma en que operan las organizaciones. Por un lado, el constante progreso tecnológico promete mayor productividad, crecimiento económico y mayor eficiencia. Por otro lado, la automatización plantea preocupaciones y preguntas sobre el impacto que podría tener en trabajos, habilidades, salarios, e incluso la naturaleza del trabajo en sí. Muchos medios pintan una historia fatal y sombría sobre el impacto que la automatización en AI (Artificial Intelligence) tendrá en la fuerza laboral; otros imaginan un futuro en el que los robots y agentes digitales reemplacen a los trabajadores humanos; y otros creen que los humanos sólo encontrarán otras cosas que hacer pudiendo ser más felices. Las predicciones de algunos estudios, como Forrester, para 2020 sobre automatización tienen una visión más equilibrada. Es cierto que millones de empleos serán inevitablemente reemplazados, pero las tecnologías emergentes crearán muchos trabajos nuevos. El mayor efecto, eso sí, será un cambio estructural en el trabajo como lo conocemos hoy.

En este artículo, nos enfocaremos en cómo la automatización de procesos RPA está cambiando la forma de trabajar y cómo las compañías pueden adoptar de manera temprana y exitosa esta tendencia, transformando sus procesos para mayor efectividad y eficiencia de sus negocios.

RPA

Aquí nombraremos algunos de los retos que enfrentarán las organizaciones con la automatización de procesos:

La automatización avanza más rápido que el conocimiento empresarial necesario para apoyarlo

Con la tecnología emergente basada en Inteligencia Artificial, las organizaciones deben adaptar o replantear sus enfoques de gestión del cambio y considerar, entre otras cosas, la cultura, las habilidades y las estructuras organizativas para aprovechar mejor todo su potencial.

La automatización impactará diferentes empleos en el futuro

Algunos trabajos serán absorbidos, muchos roles se crearán y otros serán transformados, pero sólo unos pocos permanecerán intactos.

Abordar las brechas de habilidades de los empleados para maximizar el valor de la automatización

Invertir en los empleados es la estrategia más inteligente; capacitarlos, alentarlos a tomar cursos para desarrollar nuevas habilidades digitales y adelantarse a las tendencias, les permitirá superar los miedos en torno a la automatización y abrazarlo como un activo que aumenta la productividad.

Además de los retos, la automatización también trae consigo muchos beneficios, entre ellos:

Automatizando con RPA:

Ahora mencionaremos un caso práctico para entender el alcance de RPA. Una compañía X se especializa en venta de zapatos online en Colombia y el personal de la misma, emplea mucho de su tiempo diario con el agendamiento y  la logística, pues la promesa de valor de la compañía, es  llegar a cualquier lugar del territorio nacional. Esto los obliga a contratar con distintas empresas de logística de transporte para garantizar sus entregas a tiempo.

Diana, encargada de los despachos, recibe el pedido de compra por su plataforma online, luego crea la orden al área de bodega, y genera la factura que se le enviará al cliente y que se tramitará internamente con el área contable de la compañía, además una vez está listo el pedido, debe ingresar a la plataforma de la empresa de logística de transporte, para ingresar los datos del envío como el nombre, dirección y ciudad del destinatario. Todo esto, le toma cerca de 30 minutos por pedido, ya que cada empresa de logística cuenta con su propia plataforma y formularios web, no todas tienen APIs o webservices para permitir una integración, por lo que la compañía decide automatizar este proceso con RPA.

Luego de implementar RPA, un robot se encarga de diligenciar en un correo la orden de compra a bodega, ingresa al sistema de facturación y elabora la factura para que Diana la envíe a contabilidad, una vez verificada. Cuando bodega envía el correo confirmando que el pedido está listo, el robot RPA ingresa a la plataforma de la empresa de logística, diligencia el formulario del envío simulando un usuario humano y con la información, el robot lee el número de guía y envía  un correo al usuario que realizó la compra, para notificarle cuando recibirá su par de zapatos.

Ahora a Diana sólo le toma 5 minutos verificar la información del pedido y factura, pero el resto del proceso está automatizado. Esto le permite a ella tener más pedidos en el día y así, pasar de atender 16 pedidos manualmente por día, hasta alcanzar 96 pedidos diarios apoyada por el robot. Esto le permite a la compañía atender el aumento de pedidos con su personal actual.

La automatización, ahora es el motor de la mayoría estrategias de transformación digital de las organizaciones. En Q-Vision trabajamos en la automatización de procesos mediante robótica, donde el enfoque de este servicio es ayudar a las diferentes compañías en Colombia, Panamá y otros países de Centroamérica en automatizar sus procesos manuales y repetitivos, con el objetivo de permitirle a sus colaboradores aumentar la productividad, enfocarse en trabajos analíticos y aumentar el valor para la compañía.

Si quieres conocer más de RPA, te invitamos a ver nuestra webinar, dónde conocerás de manera más práctica en qué consiste esta tecnología y cómo se aplica a las industrias

Comments are closed.